Repercusiones en el Perú de la pre y post pandemia un escenario donde está presente la Fundación Cristo Vive Perú

Repercusiones en el Perú de la pre y post pandemia un escenario donde está presente la Fundación Cristo Vive Perú

El año 2020 se produjo el encierro obligatorio en todas las familias peruanas para evitar el contagio del virus covid-19, los resultados fueron diversos en el tema económico se redujo la producción, aumento el desempleo y por consiguiente aumento la pobreza, pasamos de 20.1% el 2019 a 30.1% el 2020 llegamos a tener 9 820 000 pobres, en términos prácticos un tercio de la población peruana son pobres, y esto afecto la estructura de la pobreza el crecimiento mayor se produjo en las zonas urbanas aumentado en un 12% frente a un 5% de las zonas urbanas. La medición de la pobreza en el Perú es monetaria: Falta de ingresos familiares para cubrir la canasta básica.

Para el año 2021 la pobreza se redujo pasando de 30.1% el 2020 a 25.9% el 2021 en cantidad de peruanos se llegó a 8 556 000 de peruanos pobres, la reducción de la pobreza se le atribuye a la reactivación económica que impulso el gobierno.

Durante el año 2022 se produjeron a acontecimientos mundiales y nacionales que trajeron repercusión en la población peruana, primeramente, la guerra entre Rusia y Ucrania produjo en términos globales una crisis energética por el incremento internacional de los combustibles. Además, la suba de los precios de los fertilizantes agrícola a nivel mundial trajo como consecuencia un alza en los productos alimenticios, el productor peruano produce menos y de baja calidad por la falta de fertilizantes, a esto se suma la crisis política donde un sector de la derecha peruana busca por todas las formas derrocar al presidente, en una nueva forma de golpe de estado.

Todos estos acontecimientos traen consecuencias en la población y se refleja en un incremento de la inflación y tendremos que esperar que medida se incrementó la pobreza el 2022 en el Perú.